El gobierno bonaerense liquidará con los sueldos de este mes un aumento del 4% a los empleados estatales, con el objetivo de compensar en parte la pérdida del poder adquisitivo de los salarios frente a la inflación, aunque la mejora no incluye a los funcionarios.

Con esta medida, la Provincia resolvió adelantar la última cuota del acuerdo paritario que debía pagar en septiembre.

La mayoría de los gremios estatales cerró con el gobierno de Vidal un acuerdo salarial del 15% a pagar en tres cuotas. La primera, del 7%, se abonó en enero y la segunda, del 4%, en mayo. La última, también del 4%, se estableció para septiembre.

Hace algunas semanas la gobernadora María Eugenia Vidal había adelantado la posibilidad de reabrir la discusión salarial con los gremios estatales a raíz de que la inflación se disparó bastante por encima de las estimaciones oficiales.

Confirman adelanto del 4% a estatales pero dejan afuera a los funcionarios

El aumento salarial anual quedó superado por la inflación en el primer semestre del año. Con los datos difundidos en las últimas horas por el INDEC, en el primer semestre de 2018 el índice de precios al consumidor en el Gran Buenos Aires (que es el que se toma para cotejar los sueldos con la inflación) trepó al 16 por ciento.

De esta forma, los sueldos de los estatales , aún con el adelanto de la cuota de septiembre, quedaron 1 punto por debajo del costo de vida. Esto, sin contar la inflación de julio que rondaría, según diversas estimaciones, el 3 por ciento.

Previendo esta situación, varios gremios estatales presentaron una nota al ministro de Economía, Hernán Lacunza para reclamar el adelanto de la cuota correspondiente a septiembre, a lo que finalmente accedió el gobierno de Vidal. Esta mejora será liquidada con los sueldos de este mes que los empleados del Estado cobrarán en los primeros días de agosto.

En ese contexto, los gremios también presionan con la cláusula de revisión del acuerdo paritario. En ese cierre se estableció que se aplicaría recién en octubre. Los sindicatos pretenden adelantar la revisión para agosto ya que también se espera un julio con alta inflación.

Descontento en funcionarios

La decisión oficial de que el pago del anticipo no alcance al personal superior fue cuestionada por la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC). Ocurre que existen numerosos empleados de carrera que acceden a cargos de directores que son considerados políticos y que, en consecuencia, no cobrarán el anticipo. Tampoco, los jubilados del sector.

“Es un no cumplimiento de lo que se había acordado en paritarias y una medida discriminatoria e injusta”, indicó el gremio que conduce Pedro Fernández.

Con la decisión de pagar el adelanto, ahora resta conocer cómo seguirá la política salarial para lo que resta de 2018, ya que se espera una inflación hacia finales de este año no menor al 30 por ciento.