El Comité Olímpico Argentino (COA) denunció a la Justicia que un entrenador del equipo nacional de gimnasia artística abusó de varios atletas en la década de los ’90, tras confirmar que ex deportistas mencionaron los hechos durante una cena de reencuentro.
El caso salió a la luz hace aproximadamente un mes, en ocasión de una cena que compartieron gimnastas y ex gimnastas. Allí, un atleta de aproximadamente 40 años se quebró: confesó que, en la década del 90, cuando todavía era menor de edad, había sido abusado por el entrenador, que hoy todavía se desempeñaba formando atletas en las selecciones nacionales. También confesó que sabía de otros compañeros suyos con el mismo padecimiento.
El escándalo por las denuncias de abusos en el fútbol se trasladó a otro deporte, en esta oportunidad, la gimnasia. Ante la acusación, encumbradas autoridades del Comité Olímpico Argentino hicieron una presentación ante el fiscal Guillermo Marijuan para ponerlo en conocimiento de la situación. El fiscal tomó declaraciones testimoniales y determinó que existía mérito para realizar una denuncia.
El sorteo determinó que la investigación recayera en el juez federal Sebastián Ramos y en el propio fiscal Marijuan. ¿Por qué la participación de un juzgado federal? Porque el entrenador acusado tenía relación con selecciones nacionales y percibía un sueldo por parte del Estado nacional.
Inmediatamente, al entrenador sospechado se le dieron de baja la beca y los beneficios por encontrarse al frente de selecciones nacionales. El técnico apartado e investigado es Alejandro Sagreras, quien fue integrante del cuerpo técnico de la Selección desde 1986 hasta 2013. Luego asumió la coordinación de los directores técnicos de cara a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.
Allanamientos en River
El caso por abusos en la institución de Nuñez ayer tuvo otro capítulo. La División Integridad Sexual de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, a pedido de la Justicia, se presentó en las oficinas del estadio “Monumental” de River Plate para solicitar documentación, en el marco de la causa por abuso sexual que la ONG Avivi presentó en la Fiscalía de Saavedra.
La investigación la inició la fiscalía a cargo de José María Campagnoli y la causa está en el Juzgado en lo Criminal y Correccional N° 27, cuyo titular es el magistrado Alberto Baños, pero que en la actualidad es subrogado por su colega Yamile Bernan.
De las oficinas «millonarias» los investigadores se llevaron las actas del período 2003/2010 de las disciplinas de voleibol, handball, fútbol y de todos los que vivieron en la pensión del club.
Además de los legajos de los deportistas alojados en ese lapso en la pensión, se llevaron las historias clínicas de esos futbolistas con análisis de HIV, la nómina de los planteles femeninos de handball y voleibol del 2003/11 y los legajos de cinco médicos que trabajaron en la institución.