La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo anunció esta tarde el hallazgo de la nieta 129, una mujer que hoy tiene cerca de 40 años y vive en España.
Gracias a la identificación vía el análisis de ADN, la mujer podrá conocer a papá que sobrevivió a la dictadura y a sus hermanos.
«A los nietos y nietas las numeramos para darnos fuerzas en esta búsqueda. La nieta 129 podrá conocer a su padre, que lo tengo acá a mi derecha, a sus hermanos, uno que está acá a mi izquierda, y a su tío. Hija de Norma Cíntora y Carlos Alberto Solsona«, dijo la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, durante una conferencia de prensa.
Luego, la presidenta de Abuelas dio detalles sobre como desaparecida Norma Cíntora. «En marzo de 197 se casaron. Militaron en el Partido Revolucionario de los Trabajadores y el Ejército Revolunario del Pueblo (PRT-ERP). La pareja empezó a pensar en el exilio en 1976 por la feroz represión, pero Norma fue secuestrada el 21 de mayo de 1977 en Moreno con una pareja amiga. Los tres continúan desaparecidos. Carlos Alberto estaba fuera del país. La idea era rencontrarse en España. Nada más se supo del bebé nacido en cautiverio».
— Abuelas Plaza Mayo (@abuelasdifusion) April 9, 2019
El proceso
Carlotto también explicó cómo se produjo la identificación de la nieta recuperada 129. Para dar con ella se tomaron muestras del papá, quien sobrevivió a la dictadura, y se pidieron datos genéticos a los abuelos maternos.
En el año 2012 se descubrió que una joven había sido inscripta por una familia como propia y no era así. Un año después, tras una investigación, Abuelas invitó a una mujer radicada en España a que se realice una prueba de ADN.
Norma Síntora fue secuestrada en 1977, embarazada de ocho meses. Pensaba llamar Pablo o Soledad al bebé. Todavía lo buscamos #40AñosDeLucha pic.twitter.com/K4FN0VhsaJ
— Abuelas Plaza Mayo (@abuelasdifusion) June 1, 2017
El fiscal que lleva la causa le solicitó dos veces que se haga la prueba. Ante la negativa de la mujer, un amigo decidió intervenir, y el 2 de abril pasado la nieta volvió a la Argentina y se hizo el estudio de ADN.
“Así se confirmó que es hija de Norma y Alberto”, confirmó Estela de Carlotto.
La nieta 129 cuenta con su papá Carlos Alberto, quien cuando secuestraron a Norma se encontraba de viaje y tiempo después se exilió.
Norma y Carlos Alberto tenían un hijo en común, Marcos, quien creció hasta los 10 años con sus abuelos. Y hoy estaba en la conferencia de Abuelas. Carlos Alberto formó una nueva familia años después, con quien tuvo otro hijo.