Las Abuelas de Plaza de Mayo confirmaron este viernes la restitución del nieto 128, que se llama Marcos y es hijo de Rosario del Carmen Ramos, quien en junio de 1976 fue desaparecida en la provincia de Tucumán por la última dictadura cívico militar.

“Para mí es la restitución del amor no vivido hace 42 años”, expresó Camilo, uno de los hermanos del hombre de 42 años que ya se reencontró con su familia de origen.

El anuncio fue hecho en la sede del organismo de derechos humanos, cuya titular, Estela de Carlotto, ratificó que “se seguirá luchando por todos los nietos que nos faltan” encontrar, y sostuvo que el encuentro de un nuevo nieto fue posible por la obtención de “datos nuevos a los que nunca habíamos accedido”.

«Como ven, somos poquitas Abuelas acá, somos cuatro. El resto ya no está, o está enfermita. Pero con nuestro equipo incansable de jóvenes que nos ayuda a seguir caminando, mientras tengamos vida seguiremos buscando a los centenares de nietos que aún faltan», expresó Estela.

Marcos nació el 9 de junio de 1976 y en noviembre de ese año su madre, él y su hermano, Ismael, fueron secuestrados durante un operativo ilegal de las fuerzas de seguridad en la capital provincial. Los niños fueron llevados una casa quinta en la localidad de Tafi Viejo, de la que Ismael escapó mientras que el bebé quedó con sus captores. Desde entonces no se veían.

Ismael calificó de “impresionante” al trabajo de búsqueda de Abuelas y evitó seguir hablando por sentirse “emocionado”. Para su otro hermano, Camilo, la restitución “es saber la vela de la esperanza todavía sigue encendida y que la lucha aún continúa”. «Es la restitución de 42 años de amor no vivido», agregó.

Marcos Eduardo Ramos es hijo de Ismael Amado Suleiman y de Rosario del Carmen, quien había nacido en Santiago del Estero en octubre de 1948, fue “una activa militante del PRT” (Partido Revolucionario de los Trabajadores) y a los 28 años, luego de separarse y estando embarazada, fue secuestrada en la localidad de San José, Tucumán. La mantuvieron cautiva durante semanas hasta que fue liberada y tres meses después fue desaparecida.

Se trata del primer hallazgo de Abuelas en lo que va del año. La nieta número 127, hija de María del Carmen Moyano y Carlos Poblete, ambos integrantes de Montoneros que permanecen desaparecidos desde principios de 1977, fue encontrada a fines de diciembre pasado.

María del Carmen estaba embarazada de entre ocho y nueve meses cuando fue secuestrada y trasladada a la ESMA, donde dio a luz a una nena que fue anotada como hija propia de un matrimonio que, según Abuelas, estaba «vinculado» al terrorismo de Estado.