La cúpula de la Unión Cívica Radical (UCR) tomó distancia hoy del presidente Mauricio Macri al considerar «necesaria» la aplicación del «Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE)», revocado por el primer mandatario, y respaldó al secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, por haber puesto en marcha la iniciativa.
En concordancia con los valores de nuestro partido, desde el Comité Nacional y la mesa de la Convención Nacional de la UCR creemos necesaria la resolución ministerial 3158/19, que da lugar al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo.
— Unión Cívica Radical (@UCRNacional) November 21, 2019
«En concordancia con los valores de nuestro partido, desde el Comité Nacional y la mesa de la Convención Nacional de la UCR creemos necesaria la resolución ministerial 3158/19, que da lugar al protocolo de Interrupción Voluntaria del Embarazo», expresó el centenario partido en un comunicado.
Para el radicalismo, la aplicación del nuevo protocolo «está dentro de lo establecido en nuestro Código Penal desde el año 1921 y reconocido en el fallo ‘FAL'» de la Corte Suprema de Justicia.
Además, el partido radical, aliado al PRO y a la Coalición Cívica en Juntos por el Cambio, valoró el «compromiso por la salud pública y el trabajo realizado» por Rubinstein, de origen radical y quien por la mañana había establecido la medida que fue finalmente revocada por el Gobierno.