Después de muchos años de resistencia, la legalización del aborto desembarcó con fuerza en el Congreso y en la agenda pública, alentada desde esta semana por el Gobierno cuyo presidente y varios de sus ministros se pronunciaron en contra de la despenalización del aborto, o «en favor de la vida», pero a la vez decidieron «no obstaculizar» el debate y permitir la libertad de acción.
Mucho se especuló ayer sobre los verdaderos motivos que impulsan al gobierno de Mauricio Macri a permitir el debate, entre los que se mencionó el oportunismo y la necesidad política para correr el foco de atención. Lo cierto es que el anuncio llega después de la demostración de fuerzas del movimiento de mujeres argentino: el pañuelazo organizado el lunes pasado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito frente al Congreso Nacional, y el tuitazo que fue tendencia mundial, le dieron mucha visibilidad a una lucha que cada vez cuenta con mayor capacidad de movilización y más aceptación social.
Ahora, las posiciones a favor y en contra del aborto legal atraviesan a casi todos los espacios políticos, y por eso, las principales bancadas de la oposición como el kirchnerismo y el massismo también decidieron otorgar libertad de acción a sus legisladores para que cada uno pueda votar de acuerdo a sus convicciones.
Desde la Iglesia, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) reclamó ayer un “diálogo sincero y profundo” sobre la despenalización del aborto y planteó que una de las “soluciones” al tema es establecer como “prioritaria la educación sexual integral de la ciudadanía”; y que se implementen acciones tendientes a atenuar la violencia hacia la mujer.
El proyecto para despenalizar el aborto, que en esta oportunidad se propone legalizarlo hasta la semana 14 de embarazo, se ha presentado cada dos años en los últimos tiempos, elaborado por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y será propuesto nuevamente el 6 del mes que viene, por séptima vez.
Lo que no tendrá luz verde, es la propuesta de las legisladoras que promueven esta iniciativa de pedir su tratamiento en sesión especial dos días después, en el Día Internacional de la Mujer.
Fuentes parlamentarias del PRO señalan que “vamos a dar el debate que está instalado en la agenda de la sociedad, pero en conjunto con la subrogación de vientres, la campaña de prevención y agilización de las adopciones», y adelantaron que «no vamos a dar quórum de ninguna manera a la discusión sobre tablas en la sesión especial del 8 de marzo”.
En números muy provisorios, diputadas que participan de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito señalan que ya cuentan con unas 65 firmas (cifra aproximada a las presentaciones en años anteriores) de diputados que avalan el proyecto. Aspiran a ingresarlo el martes con unas 80, de los 257 miembros de la Cámara iniciadora.
Del otro lado, relevamientos hechos en la Cámara indican que medio centenar de legisladores ya hicieron público su rechazo, en tanto que hay una mayoría aún silenciosa que según sondeos informales estarían más proclives a no apoyar la ley.
La Salud
En 2016, en todo el país, hubo 43 muertes maternas por aborto, según el Ministerio de Salud de la Nación, aunque esa cifra incluye todos los casos, sin discriminar entre interrupciones voluntarias del embarazo y abortos espontáneos, es decir, naturales.
La mortalidad materna es un importante indicador de la salud materna en un país. Según los expertos, cuando ese índice cae por debajo de las 50 muertes cada cien mil nacidos vivos -así se calcula- se entra en un buen nivel de salud materna. Argentina ya está por debajo de esa cifra, pero si se compara con Chile, que la ha bajado a 13, es que queda mucho por hacer.
“Estoy absolutamente a favor de que se discuta el tema en el Congreso, es un debate que nos debemos después de 30 años de democracia”, dijo el ministro de Salud de la nación, Adolfo Rubinstein, en una entrevista que publica hoy el diario Clarín.
«Los países desarrollados ya han hecho sus debates maduros, tienen siglos de experiencia. Acá es un debate que recién comienza y hay que esperar la maduración. Es un tema espinoso que tiene muchas aristas, jurídicas, éticas, morales, las creencias han frenado la discusión», agregó el ministro.
Protocolo de aborto no punible
En la Argentina el aborto está penado por la ley salvo en dos excepciones: cuando hubo una violación y cuando está en riesgo la salud de la mujer. La interrupción legal del embarazo (ILE) se hace bajo protocolos y guías elaborados por el Ministerio de Salud nacional entre 2007 y 2015. Cada provincia decide si adherir o no. Hasta fines del año pasado, sólo 8 de las 25 lo había hecho. Santa Fe es una ellas.
Los protocolos surgieron a la par de la Campaña Nacional Por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, lanzada en 2003 e integrada por 500 organizaciones del movimiento de mujeres. A diferencia de la legislación actual, pide la despenalización hasta la semana 14 en todas las causales.
El mundo
Desde el año 1998 el Centro por los Derechos Reproductivos publica un mapa interactivo sobre la legislación del aborto en todo el mundo. De acuerdo a este relevamiento, el 25% de la población mundial vive en países con leyes sobre el aborto son altamente restrictivas, sobre todo en América Latina, África y Asia.
El Informe muestra que más del 60 por ciento de la población mundial reside en países con leyes de aborto permisivas. Más de dos docenas de países han liberalizado sus leyes de aborto desde la publicación inicial de este mapa en 1998, mientras que solo un puñado tomó medidas para restringir legalmente el aborto.