La recaudación tributaria aumentó 53,4% anual en julio y ascendió a $450.909,8 millones, informó la Afip que hasta el séptimo mes del año recaudó $2,7 billones, 46,7% más que en igual período de 2018. Sin embargo, la inflación fue mayor.
En otras palabras, la recaudación cayó en términos reales y julio no fue la excepción, aunque la caída real se moderó. “Cayó 0,9 % contra la inflación. Si bien acumula trece meses seguidos de caída en términos reales, es el mes en que menor es la pérdida real”, destacaron desde LCG.
Te acercamos los principales datos de la #Recaudación tributaria de julio de 2019 > https://t.co/KyyGnDcO3Y pic.twitter.com/LqcKjvKYal
— AFIPComunica (@AFIPcomunica) August 1, 2019
“La recaudación podría estar mostrando que la caída de la actividad ha encontrado un piso. De todas formas, el resto de los indicadores adelantados aún no permiten extraer información de reversión del ciclo económico. El escueto dato de crecimiento desestacionalizado del mes de mayo (0,2% mensual) parece mostrar que la recuperación esperada para el segundo trimestre podría ser más suave pero extendida en el tiempo. Los programas de fomento al consumo como Ahora 12 y los créditos Anses estarían atenuando la caída de la actividad en un contexto de incertidumbre preelectoral”, agregaron.
“Los datos muestran cierto repunte a pesar de la situación económica actual, que son explicados en gran parte por el aumento de Derechos de Exportación, muy influidos por la incorporación de las retenciones que aplican virtualmente a todos los bienes. De todas formas, este crecimiento es más que compensado por el austero performance de los impuestos asociados a la seguridad social (39,9%). A modo de ejercicio, al corregir la recaudación por el impacto de los derechos de exportación, la recaudación tributaria total hubiese sido de $421.584 millones (47,1% interanual). Mientras que, si se excluyen también los ingresos por Renta Financiera, la recaudación total hubiese alcanzado los $416.584 millones (41,7% interanual)”, dijeron en ACM y agregaron que, según sus números, la caída de la recaudación fue de 0,8% real.