Luis Caputo, el «Messi» de Cambiemos en el área financiera, presentó hoy la renuncia como presidente del Banco Central «por motivos personales», según informaron desde un comunicado de la entidad bancaria.
Según manifiesta el comunicado, Caputo le agradeció su confianza al presidente Mauricio Macri, que está de gira en Estados Unidos para cerrar los detalles con el Fondo Monetario Internacional.
El reemplazante será Guido Sandleris, quien es el número 2 del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.
Como vicepresidente primero fue designado Gustavo Cañonero y vicepresidenta segunda, Verónica Rappoport, destacada economista residente en Londres, quien deberá regresar al país para tomar su puesto.
A menos de cuatro meses de haber asumido, y lejos de los motivos personales argüidos, Caputo habría dado el portazo asfixiado por imposiciones del FMI sobre el manejo de la política cambiaria, y diferencias internas con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
«Toto» Caputo, bautizado como «Messi» por el jefe de Gabinete Marcos Peña, era muy crítico de que el Central no pudiera intervenir en el mercado cambiario. Y el impedimento no es otro que el Fondo, que no quiere prestar dólares para que luego sean vendidos por el Central para domar la cotización; a tal punto que solo concedió a Macri unos 7.500 millones de dólares, y no los 20.000 que aspiraba el ahora ex titular del Central.
El sucesor
Sandleris es el número 2 del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, que se encuentra en Nueva York negociando el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Sandleris es doctor en Economía por Columbia University, magíster en Economía de la London School of Economics y licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires.
Se especializó en economía internacional, finanzas y macroeconomía. Sus estudios analizan el efecto de las crisis financieras y los costos de los defaults soberanos. Sus trabajos fueron publicados en el Journal of International Economics, Journal of Monetary Economics, Journal of Money, Credit and Banking y Oxford University Press, entre otros.
Desde el 11 de junio de este año es el secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda. Había reemplazado a Sebastián Galiani que renunció en abril por motivos personales.
Entre 2007 y 2015 estuvo al frente del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT y entre 2014 y 2015 fue también Decano de la Escuela de Negocios de UTDT.
En 2016 se desempeñó como Subsecretario de Finanzas de la Provincia de Buenos Aires y en 2017 se sumó al gobierno nacional como Jefe de Asesores del Ministerio de Hacienda.