A dos meses de la explosión que causó la muerte de la vicedirectora Sandra Calamano y del auxiliar Rubén Rodríguez de la Escuela N° 49 de Moreno, docentes y gremios se concentraron esta mañana en la Plaza Fuentealba de esa localidad para homenajear a las víctimas y reclamar justicia, en tanto que Roberto Baradel calificó de «inadmisible» el baile que realizó un grupo de maestros en un colegio de esa zona.

Desde las 8:06, la misma hora que el 2 de agosto pasado un escape de gas provocó la muerte de la vicedirectora Sandra Calamano y el portero Rubén Rodríguez, los docentes se congregan en la ruta 23, avenida Libertador y Colectora, en Acceso Oeste.

«Venimos a reclamar justicia por Sandra y Rubén, a pedir que el arreglo de todos los edificios del distrito y a reclamar el fin de la impunidad», dijo Pablo Fernández, Secretario de Comunicaciones de Suteba-Moreno.

Por el momento, la Justicia responsabiliza al gasista que intervino en la escuela y al interventor del Consejo, Sebastián Nasif. Ambos están procesados, aunque libres.

Como si fuera poco, durante estos dos meses varios docentes de Moreno han recibido “amenazas de muerte” por realizar “ollas populares” frente a la falta de clases que tiene el distrito, tras la muerte de Sandra y Rubén.

Tanto lo ocurrido en la Escuela 49 como por las amenazas, los principales gremios han realizado reiterados reclamos al gobierno de la provincia y catalogado de “principal responsable” a la gobernadora y el ministro de Educación bonaerense.

Por su parte, desde Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) anunciaron que a un mes sin ningún tipo de paritaria, buscarán encontrar apoyo desde la Pastoral Social, la Defensoría del pueblo y los Legisladores.

«Ante la falta de respuestas del Gobierno de Vidal, que hace más de un mes que no convoca a una reunión Paritaria, el FUDB se reunirá con la Pastoral Social, la Defensoría del Pueblo y Legisladoros en búsqueda de una mediación que construya canales de diálogo y de resolución del conflicto salarial y educativo», indicaron los gremios mediante un comunicado.

«Inadmisible”

El titular de Suteba, Roberto Baradel, desaprobó este martes la actitud de docentes que fueron grabados mientras bailaban en una escuela suspendida a raíz de la explosión que causó dos muertes en Moreno. Se trata de la escuela 73, que había sido cerrada luego de que los directivos del establecimiento denunciaran problemas de infraestructura.

“Todos continuamos exigiendo justicia por Sandra y Rubén y condiciones dignas para enseñar y aprender», pero «es inadmisible lo sucedido en la Escuela N° 73 de Moreno”se refirió el sindicalista al baile que protagonizaron un grupo de docentes en el colegio, y que fue difundido por las redes sociales.

El eposodio no tardó en generar críticas desde distintos sectores, incluido Baradel. El Gobierno bonaerense confirmó que se les abrió un sumario a los docentes que protagonizaron el hecho.