El Gobierno confirmó este jueves nueve casos más de coronavirus en la Argentina, cuatro de ellos por contacto local estrecho, y decretó la emergencia sanitaria en todo el país por el plazo de un año.

De los nuevos contagios, se detectaron dos casos en Capital Federal y otros dos en Chaco. De los otros cinco, cuatro son de la provincia de Buenos Aires y el restante de Córdoba. ​El total de infectados en territorio argentino llega a 30.

Fue el Ministerio de Salud chaqueño quien informó que en esa provincia son dos los nuevos casos de coronavirus, uno de ellos por contacto local.

Se trata de un hombre de 38 años que se vinculó con uno de los primeros casos de coronavirus confirmados en esa provincia. El otro caso confirmado este jueves en Chaco corresponde a un hombre de 61 años con comorbilidades -que padece dos o más enfermedades- y que ingresó al país días atrás procedente de zonas con circulación del virus. Está internado en una clínica privada.

Este jueves, además, se publicó el Decreto de Necesidad de Urgencia del Gobierno nacional que establece la emergencia sanitaria en toda la Argentina por un año.

 

“Amplíase la emergencia pública en materia sanitaria establecida por Ley N° 27.541, en virtud de la Pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, por el plazo de UN (1) año a partir de la entrada en vigencia del presente decreto, el que podrá ser prorrogado en caso de persistir la situación epidemiológica”, sostiene el primer artículo.

Uno de los puntos importantes del DNU es la suspensión por 30 días de todos los vuelos internacionales procedentes de los países afectados por el coronavirus: China, Corea del Sur, Japón, Irán, Estados Unidos y todos los países de Europa.

En la misma línea el gobernador bonaerense Axel Kicillof decretó la emergencia sanitaria por 180 días en la Provincia y suspendió eventos de participación masiva durante 15 días.

En las últimas horas también se conoció que la Conmebol suspendió los partidos de Copa Libertadores previstos entre el 15 y 21 de marzo. En tanto que la FIFA anunció la postergación del inicio de las Eliminatorias Sudamericanas para Qatar 2022.