Un día después de haber reconocido «errores» en la gestión de su Gobierno, el presidente Mauricio Macri dijo este martes que se siente «orgulloso» de encabezar «una construcción inédita en la política argentina», y criticó a la oposición, al señalar que «el PJ no logra que el mundo confíe en ellos».
Durante la reunión de Gabinete que encabezó esta mañana, y previo a la cena que compartirá esta noche con dirigentes radicales, Macri trató de restarle importancia a la polémica de los últimos días entre Elisa Carrió y los radicales al decir que Cambiemos está compuesto por «tres espacios con distintos orígenes en el que es normal que haya intercambios».
Esta mañana tuvimos una nueva reunión de gabinete en Casa Rosada pic.twitter.com/BOqWX0Mhys
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) July 10, 2018
En ese sentido, y en clara alusión al kirchnerismo, dijo que «a mí me toca liderar a partir del debate». «Pasamos de uno solo que decidía todo, a un espacio en el que se dialoga, y escucha opiniones, a una autoridad sin autoritarismo».
Más allá de la intención por desdramatizar las tensiones, el Gobierno decidió ocupar buena parte de su agenda de este martes en calmar a los socios radicales. Esta tarde, Cornejo y sus dos pares radicales, Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), pasaron por la Casa Rosada para reunirse con Peña y el ministro del Interior Rogelio Frigerio. Y a la noche, junto a Negri y el jefe del interbloque de Cambiemos en el Senado Luis Naidenoff, irán a cenar con Macri a Olivos.
«Hay que tener cuidado y no decir cosas por más que sean chiste que puedan herir susceptibilidades», fue el mensaje que lanzó esta mañana el jefe de Gabinete y que refrendará el Presidente. El objetivo es concreto: cerrar filas para no afectar la negociación con la oposición.
En esa línea, Macri reafirmó la intención del Gobierno de llegar a un acuerdo que permita la aprobación del Presupuesto 2019, con la pauta del 1,3% de déficit fiscal pactada con el FMI; y también resolver otros «temas pendientes», como la reforma del Código Penal, tal como dijo días atrás Frigerio. «Estamos abiertos al diálogo y a los acuerdos a largo plazo que se requieren para que haya previsibilidad», aseguró.