Carlos Beraldi, abogado de Cristina Fernández de Kirchner, cuestionó este martes la “doble vara” de la fiscalía en la causa “Vialidad” y pidió que el juicio en el que se acusa a la vicepresidenta “concluya con la absolución”.

Beraldi y su asistente Ary Llernovoy expusieron hoy su segunda jornada del alegato en defensa de la vicepresidenta ante el Tribunal Federal Oral 2.

Vale recordar que a mediados de agosto, la fiscalía que interviene en el juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz entre el 2003 y el 2015 pidió que CFK sea condenada a 12 años de prisión y que se la inhabilite de por vida a ejercer cargos públicos.

En su defensa, Beraldi cuestionó la inclusión en la causa de los WhatsApp del teléfono de José López, el exsecretario de Obras Públicas que fue detenido en 2018 con $US 5 millones de dólares, y advirtió que “pretenden imputar” a CFK “cuando ella no aparece directamente en ningún mensaje”.

Además, relativizó los vínculos entre la familia Kirchner  y el empresario santacruceño Lázaro Báez, e indicó que “en todas las provincias del país las empresas localizadas cuentan con ventajas comparativas que les permiten realizar mejores ofertas”.

Sobre el bautizado operativo «limpiar todo» expuesto por parte de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, Beraldi lo atribuyó a un «intento desesperado» para mantener la acusación que tiene «certificado de defunción», para lo cual se falseó prueba y se introdujo una «acusación calumniosa» en base al peritaje del teléfono celular del ex secretario de Obra Pública José López

Por otro lado, Beraldi recordó que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola consideraron indicio de delito visitas realizadas por integrantes de la familia de empresarios Eskenazi a la quinta de Olivos durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, y advirtió que las visitas a la residencia presidencial durante el mandato de Mauricio Macri “han sido una constante de muchos magistrados que han intervenido en este proceso en forma directa”.

“No hace falta que los nombre”, indicó. Y se preguntó: “¿De esto pretenden sacar estos mismos fiscales un indicio de complicidad delictiva?”.

Beraldi consideró que “es una cuestión tan clara y evidente que todos lo comprendemos y sabemos que esto no puede ser sostenido de ninguna manera” ya que llevaría “la doble vara a límites inconmensurables”.

En esa línea, recordó “las visitas de los jueces y fiscales que intervienen en esta causa a la Quinta de Olivos, a la Casa Rosada, al Ministerio de Seguridad y a la Agencia Federal de Inteligencia durante la presidencia de Mauricio Macri, al igual que las actividades deportivas que realizaron en la quinta Los Abrojos”. “Esperamos que este juicio concluya y que concluya con la absolución”, agregó.

 

Cristina Kirchner asumirá su defensa en los alegatos del viernes

La vicepresidenta Cristina Kirchner se defenderá a sí misma el próximo viernes ante el tribunal oral que lleva el juicio por la obra pública en Santa Cruz, en su condición de abogada y de acuerdo al artículo del Código Procesal Penal que así lo prevé, se confirmó este martes.

«La doctora Fernández de Kirchner va a tomar parte en la exposición de este alegato y lo va a hacer de acuerdo al artículo 104 que le da ese derecho como abogada para poder actuar en causa propia», anunció el defensor de la vicepresidenta, Carlos Beraldi, al cierre de su alegato técnico.

 

«Más que fiscales parecen trolls»

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió un recorte audiovisual de la audiencia por el juicio conocido como Vialidad, donde su abogado defensor, Carlos Beraldi, «demolió las mentiras y fake news» de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

La dirigente, quien se defenderá a sí misma el viernes en el juicio, afirmó que los fiscales que pidieron que se la condene a 12 años de cárcel «parecen trolls» y, tras reiterar que su abogado «demolió las mentiras y fake news» de los acusadores, parafraseó a Juan Domingo Perón y les espetó que «se vuelve de cualquier lugar, menos del ridículo».