La inflación de junio fue de 2,2% y acumuló una suba de 13,6% en el primer semestre, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en un contexto de reapertura de algunas actividades en el interior del país tras las restricciones por la pandemia.

El Indec dio a conocer además que la inflación acumuló hasta junio un salto interanual de 42,8 por ciento.

«La división Prendas de vestir y calzado, que en junio saltó 6,6%, fue la que mostró un mayor aumento a nivel nacional, y la que tuvo la mayor incidencia en la mayoría de las regiones», indicó el informe del instituto que conduce el economista Marco Lavagna.

Respecto a los incrementos en el rubro de «Alimentos y bebidas no alcohólicas», que lideró los avances inflacionarios en gran parte del primer semestre, el Indec remarcó que en junio registró una variación de 1%.

«Las subas observadas en Pan y cereales, Café, té, yerba y cacao, y Verduras, tubérculos y legumbres fueron compensadas por aumentos más moderados, e incluso bajas, en el resto de las clases que componen la división», detallaron.

Con el reciente salto, los precios de «Prendas de vestir y calzado» encabezaron la evolución inflacionaria del primer semestre. En los primeros seis meses del año saltaron 25,5%, seguidos por «Recreación y cultura» (20,1%), Educación (18%) y «Alimentos y bebidas no alcohólicas» (17,2%).

Las proyecciones de los analistas del mercado, consultados por el Banco Central, indican que la marcha de los precios se acelerará en la segunda mitad del año y que terminarán el 2020 con un salto acumulado de 40,7%.

En mayo, el índice de precios al consumidor (IPC) había sido de 1,5%. Prendas de vestir y calzado había sido el rubro con mayor registro de aumentos.

En marzo pasado, el IPC alcanzó su punto máximo en el semestre con un alza del 3,3% y luego fue moderando la suba al compás del menor nivel de actividad económica y una baja en algunos servicios, como el caso del costo de la educación.

Hasta mayo, y con una inflación acumulada del 11,1%, el rubro de alimentos y bebidas resultó uno de los de mayor preponderancia con un incremento del 16% en los cinco primeros meses del año.