En el marco del paro general de 36 horas convocado por las tres CTA, al que se sumará mañana la CGT, la Provincia no tendrá clases en las escuelas y estará afectado el funcionamiento de los hospitales, la administración pública y judicial.

En ese aspecto, en la provincia de Buenos Aires no habrá clases desde el mediodía debido a que el Frente de Unidad Docente Bonaerense adhirió a la medida. Asimismo, Cicop también resolvió sumarse a la acción por lo que no habrá normal funcionamiento en los 80 hospitales públicos ni centros de salud. Lo mismo ocurrirá con los judiciales de la AJB y los estales enrolados en ATE.

También dejarán de funcionar normalmente la actividad bancaria y a la recolección de residuos, de acuerdo a la adhesión de los distintos gremios. Pero, además, puede haber complicaciones desde este mediodía, por el paro que iniciarán los gremios que responden a las tres CTA, a los que se sumaría el recién creado Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN), que lideran Hugo y Pablo Moyano y que dentro de la estructura de la CGT agrupa a Camioneros, Smata y a la Corriente Federal.

En cuanto a los comercios, el sindicato mercantil que dirige Armando Cavallieri adhirió al paro, por lo cual se estima que la actividad sería parcial. Lo mismo ocurre con el gremio de los gastronómicos, que dirige Luis Barrionuevo, que afectaría parcialmente la atención en bares y restaurantes.

Por otra parte sería total la inactividad en el puerto, por la adhesión de los 19 sindicatos que integran la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), lo cual afectará el comercio exterior.

Las tres CTA, realizarán una movilización a la Plaza de Mayo a partir del mediodía, con una acto central previsto para alrededor de las 15, que contará con Camioneros, bancarios y otros gremios del Frente Sindical para el Modelo Nacional.

Además de las centrales que responden a Hugo Yasky y Pablo Micheli-, la CTA Autónoma -que orienta Ricardo Peidro- hará un acto a las 12, en el Puente Pueyrredón antes de confluir con las otras dos centrales y los gremios cegetistas “duros” que integran el FSMN al acto en Plaza de Mayo.

«El hospital a la calle»

Médicos del Hospital provincial Rossi de La Plata atienden los pacientes en la calle para mostrar la compleja situación que atraviesa la institución desde hace tiempo. Realizan controles de signos vitales y de glucemia en la puerta del establecimiento de calle 37 entre 116 y 117, y brindan mate cocido y tortas fritas para los vecinos que se acercan.

“Queremos charlar con la gente que se acerque para contarles de primera mano cuál es la situación de la salud pública hoy en la provincia de Buenos Aires”, aseguró Manuel De Battista, delegado del gremio Cicop en el Rossi.

En ese mismo tono, el dirigente calificó como «un retroceso» el cambio de rango de la cartera de salud, al tiempo que recordó que el gobierno de María Eugenia Vidal no volvió a convocar a paritarias. «De esa manera niegan la posibilidad de discutir las condiciones en las que trabajamos y en las que se atienden los bonaerenses”, disparó.