Mientras se espera la confirmación de las nuevas líneas de acción para el combate a la transmisión del coronavirus por parte de las autoridades, el Ministerio de Salud informó esta mañana 23 nuevos fallecimientos por esa enfermedad, lo que elevó a 3.311 la cifra de muertos desde marzo pasado.

De esta manera, la tasa de mortalidad general se ubicó en 72 personas por cada millón de habitantes y el índice de letalidad en 1,8% sobre los casos confirmados.

En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 5.641 los positivos de Covid-19 que se reportaron este miércoles en la Argentina y 178.996 el total de infectados hasta el momento, con una incidencia de 394 casos por cada 100 mil habitantes.

Al encabezar el reporte diario que emite la autoridad sanitaria, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, comentó que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aportó el miércoles el 87% de los nuevos casos, pero señaló también la participación en ese índice de las provincias de Jujuy (172 reportados) y Córdoba (111).

De los 95.089 pacientes activos en el país, 1.057 cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva y de ellos el 84,6% lo hacen en centros de salud de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires.

La ocupación de esas camas críticas, más allá de la dolencia que explique la internación, a nivel nacional promedia el 54,4%, mientras que en el AMBA llega al 63,6%.

 

 

 

Al respecto, Vizzotti aclaró que se continúa trabajando diariamente para aumentar el número de plazas de atención para pacientes graves en todo el país.

La funcionaria dio cuenta de las reuniones que se vienen realizando en las últimas horas, ya sea para acompañar a jurisdicciones que están presentando brotes o para analizar la situación epidemiológica nacional y poder entregar recomendaciones a los actores políticos que deberán, en las próximas horas, definir cómo continua la cuarentena a partir del próximo lunes.

Por otra parte, Vizzotti destacó que América es el epicentro de la pandemia ya que es el continente con mayor cantidad de nuevos casos y casos activos.

«En Argentina el epicentro es el AMBA pero estamos viendo que tenemos lugares que no tenían casos y ahora hay», agregó.

En ese sentido, diferenció la situación actual de la que se vivía hace algunas semanas cuando había zonas claramente delimitadas entre aquellas que tenían transmisión comunitaria y las que estaban sin casos reportados.

«En este momento, no hay provincias que no hayan reportado casos en los últimos 14 días. Hay algunos departamentos que no tienen casos, algunos tienen casos de contacto estrecho, algunos que tienen pequeños conglomerados, pero hay un numero importante de provincias que tienen brotes con casos en los que no se encuentra el nexo epidemiológico y eso hace que se sospeche la transmisión comunitaria», abundó.